Sobre el Autismo

¿Qué es el Autismo, el Trastorno de Espectro Autista (TEA) o el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD)?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es conocido comúnmente como el Autismo. Es un trastorno del desarrollo que afecta a las personas principalmente en la comunicación y la relación con su entorno. La interacción social está generalmente limitada, así como su capacidad de comprender las expresiones emocionales de otras personas, comunicación social, imaginación y juego. A menudo pueden tener dificultades de aprendizaje, intereses restringidos, resistencia al cambio, conductas repetitivas y suelen aparecer conductas inapropiadas (como rabietas, autolesiones, entre otras). Actualmente se utiliza el término de Trastorno del Espectro Autista (TEA) ya que el cuadro clínico es muy variado y oscila en un espectro de mayor a menor afectación, de esta manera se podría estar haciendo un poco de justicia a esta diversidad.

¿Qué causa el Autismo?¿Con que frecuencia ocurre el autismo?

La causa o las causas aún son desconocida. Las investigaciones demuestran que el origen es neurobiológico y coinciden en la importancia de factores genéticos.

 

Se pasó de diagnosticar un caso de autismo por cada 2.500 niños hace veinticinco años a uno de cada 170 o 250 niños. Estas últimas cifras incluyen todo el espectro desde casos leves a casos de alto funcionamiento. Hay varias razones que justifican este aumento. Entre ellas, que los criterios diagnósticos actuales son más cercanos a la realidad, hay más profesionales formados para trabajar y hay más concientización social. Es más frecuente en varones que en mujeres.

Signos para la detección y atención temprana

Los signos empiezan a ser observables entre los 14 y los 18 meses de edad. Hay una prueba que puede ser my útil tanto a padres como a profesionales. Es la escala de “Lista de Verificación Modificada de autismo en niños pequeños” (M-CHAT, Robins, Fein, & Barton, 1999) Está disponible para descargar gratuitamente con fines clínicos, pedagógicos y de investigación.

¿Es necesario un Diagnóstico? ¿Cómo obtener un Diagnóstico?

Contar con un diagnóstico adecuado ayuda a las familias, tanto por fines de ayudas públicas como guía para organizar el plan de terapia a seguir. El aspecto negativo, es que etiqueta al niño provocando que las personas que desconocen del tema tengan expectativas inferiores a su capacidad. Lo ideal es que un equipo interdisciplinario de profesionales pueda realizar la evaluación diagnóstica. Se utilizan varios test como entrevista a padres (ADIR), la observación directa (ADOS), Tests de Teoría de la mente, Tests de inteligencia, la escala de valoración del autismo infantil (CARS) dependiendo de cada caso se utilizarán algunos tests u otros. Las áreas que se evaluarán son: Comunicación, Interacción social y juego. El equipo de diagnóstico presta atención al comportamiento que se pueda observar de su hijo e intenta evaluar si muestra una cantidad inadecuada de comportamientos en estas categorías, o incluso, una ausencia de los mismos.

 

Quienes suelen detectar algunos signos que les llama la atención del niño suelen ser los pediatras, los maestros, logopedas y los propios familiares. Los centros de evaluación y diagnóstico son los encargados de realizar las pruebas necesarias para poder dar un diagnóstico adecuado. Nosotros los podemos ayudar solicitando cita previa, ya que contamos con un equipo de profesionales expertos tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. Pudiendo ofrecerles la guía necesaria para saber cuáles son los pasos a seguir una vez que cuentan con el diagnóstico.

Copyright 2018     |    www.viubatega.com     |     Tel.: (+34) 610 958 336     |     Barcelona y alrededores    |    Consultorías     |     Contacto

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now